sábado, 15 de febrero de 2020

Jornada de Formación del Voluntariado del Curso 2.019-20.



En el día de hoy hemos celebrado en nuestro querido Centro "Natividad de María" la Jornada de Formación del Voluntariado correspondiente a este Curso 2.019-20. Como puede leerse en la imagen de arriba, el tema que se ha abordado en esta ocasión ha sido "Habilidades sociales necesarias en el voluntariado".


Después de atender a los medios de comunicación, se inició la Jornada con unas palabras de agradecimiento, por la asistencia y la motivación para seguir formándonos, dirigidas por la directora del Centro, María del Carmen Cumplido, a todos los asistentes. A continuación, María Teresa García Sánchez, Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad, voluntaria de nuestro centro y responsable de la organización de esta jornada, aseguró que el contenido que se ha propuesto para esta ocasión resulta de capital importancia para las interacciones que se producen en nuestro centro socioeducativo por sus singulares características. Finalmente declaró formalmente inaugurada la Jornada de Formación la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, María del Mar Marqués Sánchez, quien nos acompañó, hasta muy avanzada la mañana, participando muy activamente en los debates suscitados.


Antonio Sánchez Ruiz, pedagogo, voluntario del centro y ponente de la Jornada, ha propuesto una dinámica participativa de desarrollo del contenido que nos ha permitido compartir experiencias muy enriquecedoras entre todos los asistentes. Fruto de la reflexión mantenida sobre diversos aspectos de la comunicación y la necesidad de trabajo coordinado entre el voluntariado se ha propuesto que los voluntarios adscritos a cada grupo de niños consensuen pautas de intervención para dotarla de mayor unicidad y coherencia.


Hemos de destacar el buen ambiente de esta jornada que, como en años anteriores, ha contribuido a ofrecer medios para afrontar la dificultad educativa y afectiva de los niños que atendemos.


Por otra parte, la jornada en si misma ha sido muy útil para conocernos un poco más y compartir nuestras dificultades y necesidades particulares para desarrollar nuestra labor en el centro. 


Hacia la mitad de la mañana se hizo un descanso para tomar un café y comentar distendidamente el desarrollo del trabajo.


Desde aquí queremos agradecer a Antonio Sánchez la ponencia presentada y la dinámica de trabajo propuesta. Dada la amplitud del tema tratado resulta imprescindible seguir profundizando en los contenidos que solo se han enunciado por falta de tiempo para lo cual se ha facilitado un documento muy claro elaborado por el ponente. En cuanto a los aspectos analizados intentaremos llevarlos a la práctica para mejorar la ayuda que prestamos a nuestros niños y niñas día a día.
Queremos también agradecer a María del Mar Marqués su participación activa en la jornada y la extraordinaria sintonía que muestra con la labor que realizamos y las necesidades de los niños y las familias que atendemos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario