domingo, 17 de marzo de 2019

Jornada de Formación del Voluntariado.


Como en años anteriores, este sábado, día 16 de marzo, tuvo lugar en nuestro querido Centro "Natividad de María" la Jornada de Formación del Voluntariado correspondiente a este curso 2.018-19. De esta forma cumplimos con uno de los más importantes compromisos anuales contraídos con nuestros voluntarios y nuestras voluntarias desde el momento de su inclusión en nuestro proyecto socioeducativo. Entendemos que la formación es algo que debe facilitársele a quienes regalan su tiempo -que es lo más valioso que se posee- para ayudar en la educación integral de nuestros niños y nuestras niñas.


La inauguración corrió a cargo de la concejala doña Amparo Crespo García (en sustitución de doña Vanessa Irla Uriarte, que no pudo asistir al hallarse desempeñando un compromiso previamente adquirido). A la concejala la han acompañado en el acto María del Carmen Cumplido Pérez (directora del centro) y  María Teresa García Sánchez (profesora Técnica de Servicios a la Comunidad y voluntaria del centro responsable de la Jornada de Formación).


El tema elegido para esta ocasión ha sido "La educación de la afectividad" que ha desarrollado don Juan Miguel Calderón, profesor de Filosofía del IES "Bernardo Balbuena", quien ha abordado el tema desde la psicología y la filosofía. A lo largo de su exposición ha destacado la necesidad de pensar de dónde venimos y a dónde queremos ir en relación a esta dimensión personal y de interacción social; ha insistido en la obligación de aceptar nuestras emociones, buenas y malas; ha llamado la atención sobre la conveniencia de crear hábitos, a los que quizás prestamos poca atención hoy en día; ha mostrado cómo la afectividad es educable y cómo nosotros debemos acompañar a nuestros niños y niñas con escucha, serenidad y amabilidad en ese proceso.



A media mañana, se hizo un pequeño receso para compartir un café y unas pastas y después continuar con el trabajo.


Hemos de decir, para terminar, que fue una jornada muy provechosa -según manifestaron todos los asistentes- y que agradecemos su organización y, especialmente, la ponencia presentada por Juan Miguel Calderón.


Igualmente queremos agradecer su colaboración, una vez más, a los medios de comunicación que nos acompañaron en esta ocasión así como a los que no han podido asistir y se han hecho eco de nuestra actividad.
En el contexto de ese sincero agradecimiento a los medios de comunicación social que nos acompañan habitualmente en la difusión de nuestra labor, abajo os dejamos un vídeo grabado por Vaderec que os permitirá realizar una contextualización de la jornada de formación de nuestro voluntariado.


Por último, queremos agradecer también la presencia de la concejala de Medio Ambiente en la inauguración del acto, y en buena parte de la presentación de la ponencia, porque supone el apoyo inequívoco de nuestro Ayuntamiento en el desarrollo de nuestro proyecto socioeducativo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario