domingo, 15 de febrero de 2015

Nuestro Carnaval.


Ramiro Prudencio Lizón refiere que el sentido "festivo de unión y fraternidad era lo que la Iglesia cristiana propugnaba en los inicios del Carnaval durante la Edad Media. Su deseo era que toda la población de una ciudad participara de la fiesta sin distinciones de clases ni de sexo. Porque al contrario de lo que se cree comúnmente, el Carnaval es una festividad eminentemente cristiana y contenía un profundo sentido teológico... Para la Iglesia, el hombre es ontológicamente un ser pecador por llevar en su interior el pecado original. Y esta condición ocasionó que se eligiese alegóricamente los tres días anteriores a la Cuaresma como símbolos del triunfo del pecado. Por este motivo, el Carnaval comienza el domingo, prosigue el lunes y martes, y  finaliza el miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma, donde el pecador debe iniciar su arrepentimiento".


Más abajo, el mismo autor establece que "el Carnaval surgió en Italia y tuvo su época de esplendor entre el Renacimiento y el siglo XVIII. Se caracterizaba por el uso de disfraces y máscaras, lo cual servía para que varones y mujeres pudiesen alegrarse y desbordarse con mayor libertad. Los pecados que en ella se ensalzaban eran comprensiblemente los más naturales, y teológicamente, los menos graves: la gula y la lujuria. Con el protestantismo, el Carnaval quedó enérgicamente censurado, ya que fue calificado de diversión pagana. Por ello, en la mayoría de los países europeos donde primó la Reforma ha quedado extinguido.  Pero continuó la festividad en el orbe católico."


Sea como fuere, en nuestro entorno se celebra esta festividad y nosotros nos unimos a esa costumbre en la medida en que ya es parte del acervo cultural de nuestra localidad. 


Como casi siempre, quien dio el "campanazo" con su atuendo fue nuestra directora que llegó disfrazada de la red social Pinterest. 
La verdad es que lo pasamos bien y agradecemos a los voluntarios que nos hayan echado una mano en la elaboración de nuestras caretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario