sábado, 23 de abril de 2022

Jornada de formación del voluntariado

 

Tras dos años sin poder realizar la Jornada de formación anual del voluntariado del Centro socieducativo "Natividad de María" a causa de la pandemia, este sábado 23 de abril se ha celebrado una charla-conferencia a cargo de D. Antonio Sánchez Ruíz (pedagogo y voluntario del Centro) que llevaba por título "Intervención en niños con déficit de atención". 


Doña María del Mar Marqués Sánchez, Concejala Delegada de Servicios Sociales y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas ha presidido este acto formativo; a quien Doña María del Carmen Cumplido, directora del Centro socieducativo "Natividad de María" ha agradecido su asistencia e inestimable cercanía y solicitud en nombre del voluntariado, menores y familias atendidas en el Centro. 


Agradecemos públicamente la disposición de D. Antonio Sánchez, que colabora como voluntario y miembro del Equipo de coordinación de este Centro, para ofrecer esta exposición con la que nos ha aclarado los conceptos sobre el déficit de atención en los niños; distinguiendo si éste está causado por una deficiencia intelectual o deterioro cognitivo; si se trata de un TDAH (Trastorno de Déficit de atención con o sin hiperactividad); o como ocurre en la mayoría de niños atendidos en nuestro Centro, este déficit podría estar causado por no haber adquirido adecuadamente el hábito de atención o a diversos factores sociofamiliares y ambientales.  


Destacar y agradecer la presencia de voluntarios y voluntarias del Centro; quienes también han compartido sus experiencias, ya que por su dedicación profesional como docentes de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, atienden a niños y jóvenes con déficit de atención.  



En el descanso entre la primera parte y la segunda de esta exposición, hemos podido compartir un café en el ambiente familiar y de intercambio de experiencias que caracteriza estos encuentros.


En la segunda parte, D. Antonio ha destacado la importancia de la observación sobre la conducta y el comportamiento de los menores; ofreciendo pautas de actuación para ayudar a los niños y niñas a alcanzar una adecuada atención y a mantenerla o potenciarla en aquellos que la tienen. Concluyó indicándonos que la señal de una atención de calidad es la autonomía para atender y realizar las tareas propias sin ayuda; y que dicho proceso es largo, continuo y con posibles altibajos. 

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