viernes, 7 de junio de 2019

Fiesta de fin del curso 2.018-19: nuestra diversidad.


Ayer celebramos nuestra Fiesta de fin del curso 2.018-19, al que también podríamos llamar el curso de la diversidad. En la foto de arriba se puede observar la asistencia al acto de niños y niñas, de sus familiares, de voluntarios y voluntarias, de personas del Centro de Mayores (nuestros queridos "abuelos") y de amigos y amigas, de personas de distintos ámbitos sociales, de distintas culturas y de distintas religiones. Asiste también la directora del Centro de Mayores y Vanessa Irla, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, que siempre acude a nuestros actos y que permanece atenta a nuestra labor y a nuestras necesidades.
Todas ellas somos personas que compartimos el modesto empeño de nuestro Centro "Natividad de María" por trabajar para conseguir un entorno social en el que todos podamos vivir algo mejor y convivir en un contexto de tolerancia y respeto mutuo.







Con anterioridad a la fiesta del día de ayer, se preparó lo necesario para llevarla a cabo de la mejor forma posible mientras que trabajábamos, en el contexto de cada taller, habilidades plásticas, de lectura, de dramatización, de baile y canto.


La primera parte de nuestra celebración tuvo lugar, como en ocasiones anteriores, en el salón de actos del colegio público "Luis Palacios", que colabora muy estrechamente con nosotros apoyando incondicionalmente nuestra labor. Ese espacio nos permite celebrar el acto académico y festivo de cada ocasión importante con la necesaria seguridad y comodidad para todos. Y ya saben sus profesionales y su Equipo Directivo que les estamos muy agradecidos por su generosa disponibilidad.



En esta ocasión el acto fue presentado por Ana, una de las  voluntarias que se han incorporado este curso a nuestro centro, junto a María, Antonio, Violeta, Pilar y Pablo, algo que a todos ellos agradecemos enormemente.


Abrió el acto María del Carmen Cumplido, directora del centro, que, como siempre, nos admiró diciendo unas emotivas  y meditadas palabras de agradecimiento a toda nuestra comunidad por su trabajo, su confianza y su constancia.



A continuación, dos voluntarias del centro nos deleitaron con un "sketch" plagado de comicidad, gracia y simpatía. Al mismo tiempo que nos divirtieron, nos sorprendieron muy gratamente y sirvieron como estupendas teloneras de la actuación de nuestros niños y niñas.



Llegado el turno de los verdaderos protagonistas de la fiesta, nuestros chicos y chicas cantaron y escenificaron la canción de Los oficios de Teresa Rabal. Hemos de reconocer el mérito de los mayores que se prestaron al lucimiento y disfrute de sus compañeros más pequeños.



Después de aplaudir y celebrar con entusiasmo de todos los asistentes la actuación de Los oficios, el grupo de los mayores desfiló por el escenario, venciendo su timidez y su miedo a hablar en público, para leer poemas de Gloria Fuertes y de Gianni Rodari. Su contenido, rico en valores, se había trabajado con anterioridad, al mismo tiempo que su declamación más o menos poética. Y, como en otras ocasiones, brotó espontáneamente el aplauso generoso de los presentes.

















Acto seguido se entregó a todos y cada uno de nuestros niños y niñas una bolsa con los trabajos que han realizado a lo largo del curso en los respectivos talleres y con algunos regalos, procedentes de generosos donantes de nuestro centro.

 


 


 


 


 



Avanzado ya el acto, Flor, como Presidenta de nuestra asociación "Natividad de María" y responsable del Hogar de las Hijas de la Natividad de María en Valdepeñas, hizo entrega de un hermoso diploma a los asistentes a la Escuela de Madres y Padres que hemos desarrollado este curso. Del mismo modo, entregó sendos diplomas a los tres ponentes que han intervenido y un diploma honorífico al CEIP "Luis  Palacios" por facilitarnos la utilización de sus instalaciones para llevar a cabo esta actividad formativa evitando así interferir con nuestras actividades habituales en el centro.


En este punto de nuestra fiesta, la directora del centro nos sorprendió proponiendo un gesto educativo de los niños hacia los voluntarios. Les pidió que entregaran a todos ellos un clavel blanco demostrándoles así su agradecimiento por la entrega de su tiempo, su esfuerzo y su cariño mostrado a lo largo del curso. Realmente fue un gesto precioso y emotivo.


Finalmente, posamos todos para la foto de familia, de una familia muy particular que se propone seguir creciendo, año tras año, en su empeño por mejorar la convivencia, por compensar desigualdades sociales y por procurar, en fin, un mundo algo mejor. 







Y aun nos quedaba por ver dos entrañables audiovisuales que dan la palabra a nuestros niños y niñas y que relatan magistralmente nuestras actividades del curso que ahora termina.


Como siempre, nuestro querido Eloy, voluntario del centro, ha realizado un montaje completo de nuestro acto e integrado en su grabación los vídeos que hemos incorporado arriba realizados por otro voluntario de nuestro centro. 






Una vez finalizado el acto, que acabamos de describir, en el colegio "Luis Palacios", nos fuimos todos hasta nuestro centro "Natividad de María" para compartir allí un pequeño aperitivo y poder comentar las actuaciones y emociones de las que acabábamos de disfrutar.

Por último, queremos agradecer a todos los asistentes su presencia en esta fiesta de fin de curso, su activa participación en nuestro proyecto socioeducativo y su colaboración inestimable como voluntariado del centro o como asociados de nuestra asociación.
También queremos agradecer explícitamente al Ayuntamiento de Valdepeñas y a todas las entidades que han colaborado económicamente con nosotros su contribución y su apoyo. 
Igualmente, por muy obvio que resulte, no queremos dejar de mencionar a las Hijas de la Natividad de María (Flor, María del Carmen y Carmen) porque sin ellas, como promotoras de la asociación y del centro y como aglutinadoras y motivadoras de todos nosotros, este hermoso proyecto no sería posible. Gracias, queridas "natis".
Y entre todos intentaremos seguir comprometidos con las necesidades de los más necesitados y aprendiendo con ellos en la pelea diaria con la realidad para intentar mejorarla.


GRACIAS A TODOS, GRACIAS DE TODO CORAZÓN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario