miércoles, 30 de enero de 2019

Cien años construyendo alegrías.


Hoy os traemos hasta nuestro querido blog el vídeo que realizó el colegio de la Grande Obra de Atocha (casa madre de nuestras queridas "Natis"), con motivo de la celebración del centenario de la colocación de su primera piedra. Y lo hacemos por indicación de María del Carmen Cumplido que todavía se emociona al ver la imagen de Don Baltasar en una película realizada hace cien años. Y es que la directora de nuestro Centro "Natividad de María" recuerda al fundador de la Grande Obra recibiendo todos los días por la mañana a los niños y a las niñas a su llegada al colegio. Y recuerda también que una de esas niñas era ella misma...


Como leeréis en el "libro/vídeo", que os copiamos abajo y en el que se narra esta bonita historia, todo empezó en el año 1.917 cuando "Balbina y José Antonio Gómez donaron un terreno cercano al Campo de la Leña". En él se construiría -en unos cinco años- el original colegio de La Grande Obra de Atocha; grande porque sus pilares fueron grandes: la Gran Cocina, la Gran Escuela, el Gran Taller y la Gran Iglesia. Pilares que respondían a las necesidades del lugar y al pensamiento de Don Baltasar: "Una mirada dulce para el niño, la palabra de cariño al enfermo y las acciones humildes practicadas con el pobre, serán siempre el mejor tesoro de la "Grande Obra".








 (Fotos tomadas de http://www.ishijasnatividadmaria.org/ 
alusivas a los cuatro pilares que sustentan la Grande Obra de Atocha)

El 29 de diciembre del año 1.918 se colocó la primera piedra de esa futura Grande Obra. Y desde ese "ayer" al día de hoy, la historia continúa...
Veréis en el vídeo a los niños de aquella época desfilar marciales como alegres soldaditos de plomo y a los del curso actual jugando a la rayuela en el patio del cole.
Y pasados cinco años de la colocación de la primera piedra, el día 30 de agosto de 1.923 se inauguraba la Grande Obra de Atocha. La inauguración estuvo presidida por un niño muy especial, el Niño de Atocha, el Niño de un barrio muy pobre de aquel tiempo. Y cuentan las imágenes de la época que se le vio pasear en el patio de recreo, junto a otros niños, llevando en las manos uvas y espigas y en el corazón a todos los necesitados de ese barrio.


Cien años de alegría, 
cien años de esfuerzo,
cien años de entrega
y cien años de ilusión.
Y la historia continúa...


Para finalizar, os copiamos una imagen que puede definir al actual colegio de la Grande Obra de Atocha de La Coruña. Se trata de la foto que precede y de un articulo, publicado por La Voz de Galicia el día 5 de junio de 2.017. El texto podréis leerlo al clicar sobre el rótulo de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario