jueves, 18 de noviembre de 2010

Museo de la Fundación de Gregorio Prieto.

El pasado martes visitamos el Museo de la Fundación de Gregorio Prieto. Vimos una casa solariega de hace muchos años, muy bien restaurada y conservada, y un montón de dibujos y pinturas de este gran artista valdepeñero.

(Fachada del Museo de la Fundación Gregorio Prieto)

Nos mostraron también su valiosa biblioteca que es una referencia obligada para los estudiosos de la Generación del 27, entre cuyos literatos y artistas nuestro pintor tenía a sus mejores amigos. Visitamos también la exposición del Certamen de Dibujos de este año, que es el único importante que se mantiene aún en toda España. Y por último nos enseñaron un montón de cuadros de pintores importantísimos como Picasso, Matisse...

(Gregorio Prieto: "El auriga")

A Marina, que hizo las fotos, le llamaron mucho la atención todas las esculturas policromadas que Gregorio Prieto fue coleccionando durante toda su vida. Ángeles, arcángeles, santas, espiritus santos... y es que Gregorio fue una persona muy religiosa que tuvo una gran devoción a nuestra Virgen de Consolación.

2 comentarios:

  1. Gracias, por enseñarnos este maravilloso museo, que muchos valdepeñeros y residentes en esta localidad, no conocen o no lo valoran. Creo que es una pequeña joya que posee nuestro pueblo.¡¡¡Anímense!!!, descúbranlo o simplemente disfrútenlo.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Voy a invitar a la gente que conozco que visiten este museo y a mis alumnos principalmente. Es muy importante conocer, disfrutar y difundir lo bueno que tenemos en nuestra tierra manchega; el legado y la persona de Gregario Prieto es reconocido mundialmente. Destacaría de la colección particular de la Fundación un cuadro de Miró, ¡es fantástico!
    Un saludo

    ResponderEliminar