miércoles, 6 de octubre de 2021

Reunión inicial del voluntariado para este curso 2.021-22.


El pasado jueves, día 30 de septiembre, llevamos a cabo la reunión inicial del voluntariado de nuestro centro para este curso 2.021-22. La imagen de una sala llena de voluntarios y voluntarias, donde se cuidó la distancia física, el uso de mascarilla y la ventilación cruzada, fue lo más reparador que podíamos imaginar para el próximo final del tiempo de la pandemia de la COVID-19 y para este nuevo curso.

 
La reunión se centró en los siguientes asuntos: el saludo y bienvenida de la directora, las informaciones relevantes al centro y el funcionamiento del mismo durante el curso actual.

En cuanto al primer punto, María del Carmen Cumplido nos dirigió a todos los asistentes una entrañables y emotivas palabras de saludo y bienvenida en las que nos invitó a participar del sentido del lema "ENCUENTRATE", con el que el Instituto Secular de la Hijas de la Natividad de María quiere abordar este nuevo tiempo de final de la pandemia. Parece oportuno tomar conciencia del efecto negativo que el aislamiento y la distancia social haya podido suponer para todos y que, en consecuencia, esté indicado intentar encontrarnos con nuestro propio interior y reencontrarnos con las personas de nuestro entorno, proyectos y ocupaciones.

En el segundo punto se compartieron informaciones referidas a nuestros usuarios -inscritos ya en este curso-, a sus familias, al voluntariado, a las compras efectuadas y a las mejoras realizadas.


En tercer lugar, se abordó el funcionamiento del centro para este curso explicitando los siguientes aspectos: la organización del tiempo de cada tarde, la organización del apoyo escolar que prestaremos a nuestros niños y niñas y de los talleres que se les ofrecerán. También se trató de la necesaria coordinación que debe existir entre los voluntarios que intervenimos en ambos grupos de usuarios (que se valdrá de lo que hemos llamado "agenda compartida") y de la coordinación de nuestro centro con los maestros tutores de los centros educativos de los chicos.

A continuación, se presentó y comentó el cuadrante de distribución del voluntariado a lo largo de los días de la semana que había elaborado la directora del centro partiendo de la preferencia que cada voluntario mostró en el cuestionario de evaluación del curso anterior y de las consultas puntuales con todos ellos.


Por último se mostró esa imagen de arriba que podía ser un buen recordatorio de la labor de cualquier docente, padre o voluntario que desee intervenir con acierto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier niño o niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario