viernes, 27 de septiembre de 2019

Primera reunión del voluntariado del curso 19-20


El pasado miércoles, celebramos en nuestro centro la primera reunión del voluntariado de este curso 2.019-20.  Y decimos que "celebramos" empleando ese término en sentido estricto porque nos encontramos con voluntarios, compañeros, amigos y, en definitiva, personas con las que celebrar la certeza de que podemos, entre todos, mejorar un poco nuestro entorno más próximo y el de las personas que lo comparten con nosotros.


El objetivo de la reunión fue conocer, revisar y aprobar la planificación general de este curso.


La reunión dio comienzo con el saludo y bienvenida que nos dirigió a todos María del Carmen Cumplido, directora del centro, quien agradeció nuestra asistencia y la participación en el proyecto socioeducativo del centro "Natividad de María".
En esta ocasión María del Carmen habló de nuestra conexión con la Grande Obra de Atocha cuyo lema para este curso hace referencia a uno de los cuatro pilares que fijó en su fundación el Venerable Baltasar Pardal: la Gran Cocina, el Gran Taller, la Gran Escuela y la Gran Iglesia. 
Explicó brevemente que con la Gran Cocina se evoca este curso la necesidad de alimentar a las personas que se acercan a ella que, antaño y lamentablemente también hoy en demasiadas ocasiones, sigue siendo un objetivo básico. Difícilmente trabajará, aprenderá o rezará quien tenga el estomago vacío.
A continuación compartio con todos los asistentes el sentido, también metafórico, de este pilar de la Grande Obra de Atocha leyendo una preciosa historia titulada "La piedra de sopa" e invitándonos a que todos "aportásemos nuestra propia piedra al puchero común" de forma que, al final, la comida llegue a todos y lo haga enriquecida con las aportaciones de cada uno.


Después de esta intervención se ofrecieron informaciones relevantes del centro: referidas a los usuarios que atenderemos este curso, a sus familias, al voluntariado que intervendrá en las actividades planificadas, a las compras y mejoras realizadas y a los proyectos iniciados y propuestos.


Acto seguido se trato el funcionamiento del centro abordando los siguientes aspectos: la nueva distrubución horaria, que seguiremos en la atención directa de nuestros usuarios; las consideraciones referidas al desarrollo de los talleres; las orientaciones generales sobre la actuación de los voluntarios y voluntarias en el día a día y, para terminar este apartado, se presentó el cuadrante de la distribución del voluntariado para este curso 2.019-20.


Y finalmente se ofrecieron informaciones relevantes de la Asociación "Natividad de María" que sostiene y da personalidad jurídica a nuestro querido centro.


En sala se podía leer el cartel, que traemos aquí fotografiado, que hace alusión al enorme valor que tiene nuestro tiempo cuando lo regalamos para el bien de los demás y para intentar compensar desigualdades sociales.


Finalmente compartimos un refresco, el recuerdo de nuestras vacaciones y la ilusión de empezar un nuevo curso.


GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario