sábado, 23 de abril de 2016

Formándonos por nuestros chicos y chicas.


Hoy hemos celebrado la Jornada de Formación del Voluntariado de nuestro querido Centro "Natividad de María" correspondiente a este curso 2.015-16. En la inauguración nos ha acompañado Vanessa Irla Uriarte (Teniente de Alcalde de Sanidad, Servicios Sociales y Barrios) en representación del Ayuntamiento. En su intervención, ha agradecido la labor de nuestra asociación en favor de familias y niños de los más necesitados de nuestra localidad. Por su parte, Amanda (Directora del Centro) ha expresado unas sentidas palabras de agradecimiento hacia el trabajo y el compromiso de los voluntarios y las voluntarias de nuestro centro.


En la primera sesión de la mañana Isabel Navarro Delgado, profesora de yoga para niños y voluntaria del centro, nos ha embarcado en unos "Ejercicios de unión y sintonización" que, entre otras cosas, nos han hecho pasar un rato muy agradable.


En la segunda sesión Ainhoa Méndez López (Educadora Social de los Servicios Sociales) nos ha detallado la "Tipología de las familias en riesgo de exclusión social". Sus explicaciones han sido muy clarificadoras y sus testimonios profesionales, en ocasiones, han sido impactantes.

 

Terminada la ponencia de Ainhoa, descansamos y aprovechamos para tomar un café y unas pastas con las que repusimos fuerzas para volver a los contenidos de la jornada.


Después del café, Amanda nos leyó una entrañable carta de la Directora General de las Hijas de la Natividad de María, María Pulleiro, que, desde La Coruña, nos ha hecho llegar su felicitación y su agradecimiento por nuestra labor en la asociación y en el centro "Natividad de María".
En la tercera parte de la mañana Monserrat Caballero Mondéjar (psicóloga y Orientadora del CEIP "Lucero") nos expuso la ponencia "Resolución pacífica de conflictos" en la que trató los problemas de conducta y los conflictos más habituales con los que nos encontramos en el día a día de los centros educativos. Nos explicó, con sencillez y claridad, estrategias útiles para el manejo adecuado de esas situaciones y todos hemos agradecido sus orientaciones.


Finalmente y moderada por Marisol Camuñas Quilón (Educadora Social habilitada y voluntaria del centro), hemos participado en torno a una mesa redonda, donde hemos podido aclarar dudas y avanzar conclusiones de la Jornada que nos servirán para mejorar nuestra intervención en adelante y para llevar a cabo una acción más eficaz y favorecedora de la inclusión que todos deseamos para nuestros chicos y nuestras chicas.


En la foto de abajo se observa a algunos de los voluntarios asistentes a la reunión que han mostrado su satisfacción con la formación recibida y la necesidad de reflexión a la que nos aboca como grupo de voluntarios cohesionados y comprometidos en nuestra labor.


Por último, queremos agradecer su participación en esta Jornada de Formación a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento por su colaboración, a los ponentes por sus intervenciones, a Eloy Galán por la grabación de la jornada y a María Pulleiro por su felicitación en nombre del Instituto Secular de las Hijas de la Natividad de María.

1 comentario:

  1. Me alegro de tan buena y necesaria iniciativa... ánimo y continuemos favoreciendo a las familias y a los niños. Saludos a cada uno. Angeles

    ResponderEliminar