domingo, 23 de mayo de 2010

Lo que nos une.


Si se buscan, seguro que todos hallamos puntos donde encontrarnos para creernos y para crecer juntos. Hoy nos queremos ocupar de la coincidencia de Juan Alcaide, poeta y maestro valdepeñero, y de Galicia, cuna del I.S. "Hijas de la Natividad de María" que lleva a cabo su labor educativa, entre otras, en nuestra ciudad de Valdepeñas.





El 21 de junio de 1.931, Juan Alcaide tomó posesión, como maestro, de una Escuela en la provincia de Orense. Es el partido Judicial de Trives, Ayuntamiento de San Juan del Río, localidad de Mouruás. Regentará esta escuela durante tres años. A lo largo de los cuales escribe dos obras de teatro: "Lo que se lleva el camino" y "La luz lejana". De esa experiencia nacieron estos versos dedicados a "La Coruña":

Cangrejo de cristal de galerias

prendido a los cantiles de tu puerto,

bajo el caparazón, tu pecho abierto

tienes para naufragios de alegrías.

Llora un sinfín de amadas Rosalías
la dulzura "meiguiña" de tu huerto,
y en esa pena, en que el dolor se ha muerto,
moja su encanto el sueño de tus rías.

Dios te puso a bordarle al emigrante,

con la estrella polar de su destino,
su pañuelo en adiós, paloma errante.

Dios te dotó de un índice divino:

dedo de piedra que arrancó a un gigante

para arañar las rutas del marino.

5 comentarios:

  1. Soy una de las Hijas de la Natividad de María que vivo en Valdepeñas y la primera vez que leí que Juan Alcaide trabajara en Galicia me sentí un poquito más cerca de esta tierra manchega.Gracias por vuestra acogida. Quiero dejaros un enlace para que podais ver las maravillas de la naturaleza gallega que -cada día- disfrutaba el maestro Juan Alcaide.

    www.pueblos20.net/Galicia/fotos.php?id=13000&ayuntamiento=5664&provincia=38&comunidad=12


    Un beso, Ángeles

    ResponderEliminar
  2. Hola soy un alumno de Maestro Juan Alcaide y quiero decir de este poema expresa sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy un alumno del colegio publico Maestro Juan Alcaide y creo que en este poema Juan expresa sus sentimientos de otra tierra de la coruña.

    Manolo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, chicos, por vuestra opinión. Nosotros también creemos que el poeta valdepeñero que da nombre a vuestro colegio, demostró que se pueden expresar los sentimientos por Valdepeñas y por otras tierras donde estuvo, como La Coruña, con verdadera "maestría" y de forma poética. Ya podéis estar orgullosos de que vuestro cole lleve el nombre de un poeta tan sencillo, tan humilde, tan comprometido, tan grande y tan expresivo con Juan Alcaide. Muchas gracias por visitar nuestro blog y por dejar vuestros comentarios en él.

    ResponderEliminar
  5. Este poema expresa sus sentimientos, como se sentía cuando lo escribió.
    Estoy tan orullosa de que nuestro cole lleve el nombre de este humilde poeta, con razón le han hecho esta estatua de hierro, leyendo un libro o escribiendo.

    De Belén 6 E.P

    ResponderEliminar